Elaine Aron

Es doctora en psicología clínica e investigadora. Durante sus investigaciones identificó “el rasgo de la alta sensibilidad” y acuñó el término PAS para denominar a las personas altamente sensibles. La doctora Elaine Aron ha escrito numerosos libros sobre la alta sensibilidad, imparte curso y workshops además de tener una larga trayectoria como terapeuta especializada en el rasgo.

Más sobre la Dra. Elaine Aron

La Dra. Elaine Aron se graduó en psicología clínica en la Universidad de York en Toronto y se doctoró en el Pacifica Graduate Institute in clinical depth psychology. Igualmente ha colaborado en el Instituto C. G. Jung en San Francisco. En 1991 comenzó junto a su marido el Dr. Arthur Aron el estudio del rasgo innato de alta sensibilidad.

El Dr. Arthur Aron y la Dra Elaine Aron son dos de los principales científicos que estudian la psicología del amor y las relaciones. También son pioneros en el estudio de la sensibilidad y el amor mediante la resonancia magnética funcional. Ella continua su trabajo en psicoterapia con una pequeña consulta de en Mill Valley, California.

Las 4 características fundamentales

Existen 4 características importantes a la hora de determinar si una persona puede ser considerada como PAS (persona altamente sensible).

Profundidad de procesamiento, que es la clave de toda la condición. La tendencia de dar vueltas a las mismas ideas, rumiación excesiva.

La sobre estimulación, que se produce por el exceso de información registrada. Este exceso puede llevar a la saturación y el consiguiente estrés.

La reactividad emocional y la empatía. La investigación muestra que las PAS suelen tener una emocionalidad más intensa y duradera.

Sensibilidad ante los estímulos externos. Las PAS suelen ser muy sensibles a los olores, los ruidos y la luz. También se incluyen las reacciones del tacto o la piel a ciertos tejidos.

La sensibilidad de procesamiento sensorial

El término científico utilizado para denominar las personas altamente sensibles es la sensibilidad de procesamiento sensorial (sensory processing sensitivity). Éste es un rasgo de la personalidad cuyo alto valor supone considerar a la persona como una persona altamente sensible (PAS). Se define como tener hipersensibilidad a los estímulos externos, una mayor profundidad de procesamiento cognitivo, una alta reactividad emocional y una sobre estimulación debido al exceso de información procesada. Los términos SPS y PAS fueron acuñados a mediados de la década de 1990 por los psicólogos Elaine Aron y su esposo Arturo Aron, gracias al cuestionario desarrollado para medir esta escala de sensibilidad. Otros investigadores han aplicado otros términos para nombrar esta alta capacidad de respuesta a los estímulos que se evidencia en los seres humanos y otras especies.

De acuerdo con los psicólogos Aron y otros científicos, las personas con alta sensibilidad de procesamiento sensorial suponen alrededor del 15-20% de la población y se cree que este proceso de tratar los datos sensoriales más profundamente es debido a la naturaleza de su sistema nervioso central. A pesar de que muchos investigadores han asociado los altos niveles de SPS como algo negativo, Aron y sus colegas afirman que la sensibilidad de procesamiento sensorial es un rasgo de personalidad y no un trastorno; otros investigadores lo han asociado con un aumento de la sensibilidad y respuesta tanto a influencias positivas como negativas.

No debe confundirse este rasgo con el trastorno o déficit de procesamiento sensorial